Quebrando los huevos de oro

…o quebrando los huevos de agua… Agua como el líquido que en su condición de pureza y potabilidad se está extinguiendo entre tantos malos manejos. El agua es nuestro petróleo y nuestro oro.

Quebrando los huevos de oro es una joya audiovisual en la que se pasa la mirada crítica del desarrollo turístico que se está dando en Costa Rica. “Turismo” es una palabra muy general y en el video se muestras dos claras y antagónicas versiones de este. Un modelo de megaproyecto dirigido a un público super exclusivo a nivel mundial, que encontrará todo el confort de la urbe en un paradisíaco sitio en el trópico y que generalmente su contacto con la población local se restringe a las veces que hable con el bartender o con la miscelánea del todo incluido. Por el contrario, el modelo del pequeño hotel de empresa familiar basado en la conservación tanto de la naturaleza como de las raíces de la gente a la cual se le respeta tanto, que se les da más que trabajo.

El documental nos lleva por 32 minutos, por una serie de relatos de actores involucrados en ambos modelos y por una serie paisajes muy disímiles: del paraíso en vivo/natural/original al paraíso construido/artificial/de concreto. Sardinal, Osa, Papagayo y Manuel Antonio son varios de los sitios incluidos en este maravilloso trabajo.

Etiquetas: